Entrada destacada

Innovar la educación, innovar el currículo, innovar el maestro

La educación como todas las disciplinas del conocimiento han entrado en un aceleramiento en su ingreso al siglo XXI. Esto ha hecho que se a...

miércoles, 28 de marzo de 2018

La quinta era del currículo. Innovar o morir. El modelo eres tú.


Es un texto escrito con las evaluaciones, conferencias, laboratorios, talleres, protocolos y relatorías, las cuales se sistematizaron en un portafolio, de donde se toma la información para la escritura del informe. El texto viene repartido en cuatro partes:

  1. Tradición e innovación. Se parte del estado actual de la acreditación de alta calidad en América Latina, Colombia, particularmente en Antioquia, desde el encuentro con una pléyade de Eras del currículo en donde se narra el discurrir de la educación en Colombia entre 1957 – 2017.

  1. Observatorio micro curricular. Es la sistematización de la experiencia del autor en el año 2016, como profesor de seminarios en las maestrías en educación: de Currículo, pedagogía, didáctica, teorías del aprendizaje y metodología de la investigación en tres universidades del país. La validación de sus estrategias didácticas: la quinta era del currículo, la propuesta de observatorio curricular, el seminario investigativo, el análisis de contenido y la sistematización en portafolio con formato de investigación.

  1. La brújula interior. Al final del proceso quedan el plan de mejoramiento personal, ciudadano, y profesional para mejorar las Instituciones Educativas: Innovar en los paradigmas; en el currículo y disciplinas de la educación; en el conocimiento: la salida de cubículos y disciplinas al trabajo integro/integral por problemáticas; la innovación en las metodologías, la integración de paradigmas, disciplinas de la educación, y métodos mixtos de investigación. Hasta encontrar una síntesis: El modelo eres tú.

  1. El Modelo eres Tú. Es una propuesta concreta de entrenamiento. No hay nada que puedas dar que no esté dentro de ti: lo que piensas, lo que haces, lo que eres y la forma como te proyectas y proyectas a tus estudiantes.

La síntesis el texto es una estrategia de entrenamiento del docente para su desempeño de alta calidad en el desarrollo del micro currículo en el aula de clase:  
primero, hacer de la investigación el método de entrenamiento del educador y desarrollo del currículo.
Segundo integrar el entrenamiento del educador y el desarrollo del currículo en la I.E en donde se desempeñan: entrenamiento en sitio, local/global.
Tercero presentar este material como una práctica de innovación y de entrenamiento, de abajo hacia arriba, del educador al estudiante y a la institución, y no como se ha venido haciendo. 
Se espera que los profesores de infantil a posgrados, de forma individual tengan su propio manual como asunto personal, profesional y de responsabilidad social, para ingresar en la quinta era del currículo: el desempeño de alta calidad en el desarrollo de sus micro currículos, las asignaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario